• abril 20, 2024 3:43 am

INFONORT

Multimedios

Maestros estatales reanudan este lunes protestas y paro escolar en Baja California

Crispín Garrido Mancilla / Infonort


Playas de Rosarito.- Por incumplimiento en los pagos acordados a los maestros jubilados de nivel básico y la falta de garantías de que los trabajadores de la educación en activo del sistema estatal cobrarán sus prestaciones de fin de año, este lunes 3 de diciembre los maestros tomarán nuevamente las oficinas de Recaudación del Gobierno del Estado e iniciarán un nuevo paro indefinido en las mismas escuelas afectadas la ocasión anterior.

El coordinador regional del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) en esta ciudad, Juan Guadalupe Navejas Suárez, dijo a Infonort que para estas protestas, a realizarse en los cinco municipios de la entidad, fueron convocados maestros activos, interinos, jubilados y personal de apoyo, a partir de las 6:30 horas.
“Cerraremos el Centro de Gobierno en protesta al incumplimiento del Gobierno para hacer el pago correspondiente del salario a maestros jubilados. Una vez más, el Gobierno estatal deja sin sustento económico a las familias del magisterio”, resaltó.
Agregó que aunque se trate de un día feriado para los burócratas estatales, “cerraremos los edificios de Gobierno como medida de presión y el paro será indefinido en tanto el gobierno no atienda nuestro derecho adquirido”.
El movimiento de protesta inició en Mexicali el viernes 30 de noviembre, por parte de pensionados y jubilados, encabezados por la dirigente estatal de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien reclamó la falta de pago y también de respuesta a sus demandas por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Este fin de semana se difundió un volante en el que se advierte que “la información del Gobierno del Estado ‘no fluye’ por el medio correspondiente (y) ningún funcionario de primer nivel ha establecido comunicación con los dirigentes sindicales del SETE, SNTE y Siete”.
El documento señala que “sólo argumentan funcionarios de bajo nivel que están buscando un crédito en otra financiera porque se les cayó el trato antes negociado en otra institución”, y alerta que al igual que el salario, el aguinaldo de los trabajadores pensionados y jubilados está en riesgo.
Y lamenta: “Qué más quisiéramos informarles que ya se les va a pagar a los maestros pensionados y jubilados, pero eso sería una grosería de nuestra parte. Lo cierto es que el gobierno no nos brinda una respuesta en este tenor. Lo más preocupante es que el irresponsable gobierno de Kiko Vega dice que probablemente no nos llegue el aguinaldo”.
En total son 7 mil 200 trabajadores jubilados y pensionados del Sistema Educativo Estatal en Baja California los que no han recibido sus pensiones, lo que representa un monto de 280 millones de pesos.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.