• marzo 29, 2024 7:54 am

Mantiene Coepris BC monitoreo constante de playas turísticas

Tijuana, Baja California.- De forma constante y permanente la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) mantiene un monitoreo de las playas turísticas, los resultados son dados a conocer a través de los Comités de Playa Limpia de la entidad.

De las 21 playas con las que se cuenta en la entidad, 19 cumplen con los parámetros dentro de la Norma Oficial Mexicana, la cual indica que por cada 100 mililitros de agua debe haber menos de 200 partículas de enterococos, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe, quien hizo un llamado a denunciar cualquier anomalía, a través de las redes sociales de esta institución.

Refirió que como parte de las acciones preventivas al periodo vacacional en puerta, se realizó un muestreo continuo a las playas de la entidad durante dos semanas previas, con el objeto de asegurar un destino seguro de recreación, y se demostró tras la revisión que estas se han mantenido limpias y aptas para el uso de los ciudadanos.

Las playas que salieron fuera de la norma son playa hermosa y Conalep en el municipio de Ensenada, lo cual ya se ha dado a conocer a través de la autoridad local de aquella demarcación, donde se busca salvaguardar la salud de los vacacionistas que acuden a buscar sitios para recreación, por lo que la vigilancia se intensifica en este periodo vacacional.

Areizaga Uribe indicó que en caso de exceder los valores establecidos, las afectaciones que puede presentar la población que este expuesta son infecciones gastrointestinales, afectaciones en la piel, como salpullido, faringitis o conjuntivitis, no solo por tragar agua, sino al entrar ésta en contacto con la piel, oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior.

Cuando llueve es recomendable que la población no acuda a bañarse a las playas, ya que estas reciben una carga considerable de contaminación por arrastre, y la mezcla de afluentes de aguas residuales sin tratar, puede representar un riesgo para el bañista.

El objetivo de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que se exhorta a la población a atender las recomendaciones emitidas, además de estar atentos a los comunicados que se emitan; y en caso de visitar algunos de los destinos turísticos de playas.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.