• marzo 29, 2024 12:30 am

MÉDICOS DEL IMSS DE MEXICALI LOGRAN NACIMIENTO EXITOSO DE GEMELOS, LUEGO DE DETECTAR SÍNDROME DE TRANSFUSIÓN FETO-FETAL

*El nacimiento fue en el HGP No.31 *Se realizó intervención radiológica a las 29 semanas de gestación


 Mexicali, Baja California.- Por primera vez en el Hospital de Gineco Pediatría (HGP) No. 31 del IMSS en Mexicali, Baja California, nacieron con éxito gemelos prematuros en condiciones adecuadas para la edad gestacional, a quienes durante la semana 25 de gestación se les detectó el Síndrome de Transfusión Feto-Fetal, el cual ponía en riesgo la vida de unos de los bebés.


Este Síndrome aparece cuando uno de los fetos pasa sangre al otro de forma desequilibrada, a través de las comunicaciones vasculares. Para reducir el volumen de sangre, el gemelo receptor aumenta la cantidad de orina; la presencia de líquido amniótico también se acrecienta.


Dicha situación hizo necesario realizar a la paciente de 31 años un procedimiento intervencionista de amniocentesis terapéutica, mediante guía ultrasonográfica, que consiste en extraer líquido de la bolsa amniótica del producto mayor, a través de una aguja que se introduce por el vientre.



“Aún y cuando cada uno de los gemelos venía en su bolsa, el exceso de líquido amniótico no dejaba espacio suficiente para que uno de ellos pudiera crecer, e incluso, lo ponía en riesgo de asfixia”, explicó el Dr. Fernando Augusto Domínguez García, Médico Radiólogo.


Esta condición se le detectó al realizarle los ultrasonidos de rutina en la semana 25 de embarazo, ya que la paciente no presentaba ningún síntoma. Sin embargo, se trataba de un embarazo de alto riesgo, porque en el tercer y cuarto mes, había presentado sangrado y amenaza de aborto.


El pronóstico favorable y tratamiento oportuno de la paciente y sus gemelos realizado por un equipo multidisciplinario integrado por médicos Gineco-Obstetras, Internos de Pregrado (MIP), Radiólogos y personal de Pediatría y Enfermería permitió el resultado exitoso.


Fue en la semana 29 de gestación, cuando el equipo de médicos decidió interrumpir el embarazo, por lo que el día 9 de mayo, nacieron, vía cesárea, los gemelos de sexo masculino, quienes se encuentran en el servicio de Prematuros Sanos, solo en protocolo de ganancia de peso. Un equipo de especialistas médicos, sobre todo pediatras neonatólogos y personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), vigila la salud y evolución de los gemelos.


Por su parte, la madre que fue dada de alta el 11 de mayo, agradeció al equipo médico por su extraordinario trabajo y comentó que se siente muy afortunada y feliz porque gracias a ellos puede disfrutar de sus gemelos Sergio Martín y Jesús Antonio, a quienes ha visitado durante estos meses, pero que, desde el pasado 3 de julio, ha podido también abrazarlos en el hospital en espera del momento que sean dados de alta.


En tanto, la directora del HGP No. 31, la Dr. María Elena Silva Solís puntualizó que gracias a los procedimientos médicos de vanguardia con los que cuentan en los hospitales del IMSS, y al profesionalismo e intervención oportuna de los especialistas médicos, los gemelos nacieron sanos y crecen bajo los más rigurosos cuidados médicos.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.