• marzo 28, 2024 1:37 am

Modificaciones en reglamento para la protección de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual permitirá sancionar a funcionarios en Ensenada 

Ensenada, Baja California.- Las modificaciones en las reformas al reglamento para la protección de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual para el Ayuntamiento de Ensenada incluyen sanciones a servidores públicos municipales que pudieran realizar un acto de discriminación hacia los integrantes de la población LGBTTTIQ+, refirió la regidora Ericka González Pickett.

Lo anterior quedó establecido durante la sesión extraordinaria realizada el pasado 28 de junio en el marco del día del orgullo LGBTTTIQ+ y que proviene de un intenso trabajo realizado desde el mes de enero con el objetivo de robustecer el anterior reglamento creado en 2019.

Los activistas Lizette Dueñas y Luis Alfonso Guardado representantes de grupos de la población sexogenérica mencionaron que el reglamento sometido a reforma fue publicado en el Periódico Oficial No. 07, de fecha 01 de febrero de 2019 y figuró como el primer reglamento municipal en su tipo a nivel nacional, sin embargo tras dos años de su implementación carecía de las herramientas suficientes para cumplir su objetivo.

El punto de acuerdo derivó de una propuesta presentada en sesión de Cabildo el pasado 21 de abril, por la regidora Ericka González Pickett y fue votado a favor de manera unánime por el pleno del Cabildo, tras una serie de modificaciones derivadas de las recomendaciones de Sindicatura y los regidores de las comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación, y Derechos Humanos y Equidad de Género.

Funcionarios podrían ser sancionados

El Reglamento para Garantizar y Proteger los Derechos de la Diversidad Sexogenérica para el Ayuntamiento de Ensenada establece que a través de la Sindicatura Municipal se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California o en su caso en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Es decir, Sindicatura Municipal tendrá las herramientas necesarias para atender quejas por discriminación de parte de funcionarios municipales a usuarios de los servicios, dándole seguimiento e imponiendo medidas de apremio y sanciones de acuerdo a las leyes aplicables.

“A través de una serie de consultas ciudadanas pudimos dar forma a una herramienta útil para la defensa de la población sexogenérica otorgándoles la seguridad de que sean tratados con dignidad y respeto al ejercer sus derechos como ciudadanos de Ensenada” mencionó Gonzalez Pickett.

Concluyen actividades del mes del orgullo

Para concluir las actividades conmemorativas del mes del Orgullo LGBTTTIQ+ se realizó la pinta del cruce peatonal ubicado en las avenidas Ruiz y Juárez con los colores emblemáticos de la población sexogenérica a fin de visibilizar años de lucha por sus derechos.

Lo anterior con recursos proporcionados por los activistas y la gestión administrativa de la regidora de Movimiento Ciudadano, con lo cual dieron cierre a las actividades conmemorativas.

“Con estas reformas aplicadas el Ayuntamiento de Ensenada se pone a la vanguardia en derechos humanos pues es el reglamento más completo que hasta el momento existe en el país”, destacó la activista Lizette Dueñas.

“El compromiso de nuestra regiduría es lograr un cabildo ciudadano, involucrando a la sociedad y atendiendo las causas de cada uno de los segmentos de la población de manera inclusiva, abriendo espacios de expresión y colaboración a fin de que sean los ciudadanos los que den forma a nuestro gobierno”, concluyó Ericka González Pickett.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.