• abril 18, 2024 5:00 pm

INFONORT

Multimedios

NIÑO DE 10 AÑOS ERA AMARRADO CON CADENAS A CASA RODANTE EN ENSENADA; YA FUE RESCATADO


Ensenada, Baja California.-
Derivado de la coordinación interinstitucional, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal intervino en un caso de probable maltrato infantil, en agravio de un menor de edad en la delegación El Sauzal de Rodríguez. 

El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que se trata de un niño de 10 años, quien quedó a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

Fue en días pasados, cuando agentes realizaban diligencias en la Estación de Policía Encinos, y recibieron una llamada vía telefónica de una trabajadora social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien solicitó presencia policial en un domicilio de la demarcación antes referida.

Indicó que en el sitio estaba un menor de edad, el cual es presunta víctima de maltrato infantil y a quien constantemente lo amarran con cadenas, por lo que los oficiales acudieron al sitio, donde se entrevistaron con una persona. 

Los uniformados fueron informados que el niño era amarrado con una cadena porque se iba a la calle, razón por la que pidieron ver al mismo, percatándose que a simple vista estaba desaseado y descuidado en su ropa, presentando manchas en el rostro, así como resequedad en la piel.

El mismo infante mencionó que por dos días tuvo sujeta la cadena a sus pies, por lo que los efectivos municipales solicitaron ingresar al domicilio, mismo que es una casa rodante, en la que hallaron acumulación de trastes sucios, ropa y basura en el piso.

Asimismo se percataron que el baño estaba sucio y sin servicio de agua, había olor fétido en el lugar, no tenía despensa o alimento alguno, motivo por los cuales le pidieron a la persona que los acompañara junto al menor a la Comandancia Central de la Policía Municipal, mencionó el oficial.

Tras elaborarle la certificación médica, al niño lo presentaron ante el juez calificador, determinándose que fuera turnado al DIF, siendo llevado a una casa hogar para su cuidado, elaborándose las actas correspondientes de aviso a la Fiscalía General del Estado.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.