• marzo 28, 2024 7:18 pm

Ofrece HGT detección oportuna y tratamiento para pacientes de Alzheimer

*Buenos hábitos alimenticios y estilo de vida saludable permiten controlar la enfermedad

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de brindar atención integral a personas que padecen Alzheimer, personal de las áreas de Geriatría y Neurología del Hospital General de Tijuana (HGT) llevan a cabo la detección temprana y el tratamiento para frenar el avance del padecimiento.

El director de la institución, Clemente Zúñiga Gil, explicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se presenta principalmente en mayores de 60 años de edad, que afecta no solo al paciente, sino a todas las personas a su alrededor.

Señaló que la característica clínica es la pérdida de la memoria, sobre todo de hechos recientes, pero con el tiempo se pierden funciones intelectuales, como el lenguaje y la capacidad de pensamiento abstracto; los afectados tienen errores de juicio y con el tiempo pueden presentar problemas conductuales, como ser agresivos o celosos y todos terminan sin capacidad para cuidarse a sí mismos, se tornan dependientes de alguien que inclusive con el tiempo van a desconocer, por lo que se considera una enfermedad difícil en todos los sentidos.

Hoy en día existen estrategias para detectar la enfermedad en momentos muy tempranos y es posible intervenir a través de medicamentos y otras terapias no farmacológicas que hacen que la enfermedad evolucione más lentamente y que permiten que la familia se vaya preparando para darle una atención adecuada al paciente.

En México la prevalencia de la enfermedad es entre el seis y el ocho por ciento de todos los mayores de 60 años de edad, precisó Zúñiga Gil.

Se espera que con el control de los principales factores de riesgo, como es el tabaquismo, el mal control de enfermedades crónicas y la diabetes, pueda disminuir esta prevalencia.

El Día Mundial del Alzheimer, este 21 de septiembre, es una excelente oportunidad para hacer conciencia de la importancia del control de los factores de riesgo, por lo que se recomienda tener una vida saludable: realizar actividad física, leer, escribir, practicar artes escénicas y llevar una dieta balanceada.

Se estima que un 10% de los pacientes de Geriatría del HGT tienen algún tipo de deterioro cognitivo y se les atiende de manera integral, finalizó el director de la institución.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.