• abril 18, 2024 6:03 pm

INFONORT

Multimedios

Once mil 450 mexicanos y extranjeros han ingresado a Estados Unidos para iniciar petición de asilo por Tijuana: Alejandro Ruiz Uribe

*México, Haití y Honduras respectivamente ocupan el primero, segundo y tercer lugar de países en busca solicitar asilo al vecino país  *En 2021 México cerró con una solicitud de asilo de 121 mil 400 extranjeros  *En 2021 Estados Unidos alcanzó 1.5 millones de expedientes de asilo

Tijuana, Baja California.- Un total de 11 mil 450 mexicanos y extranjeros han ingresado a Estados Unidos por la Garita del Chaparral con la finalidad de iniciar peticiones de asilo en el vecino país.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, tras informar que este ingreso es al corte del 31 de agosto del 2022.

Detalló que en este periodo 5 mil 407 mexicanos han solicitado asilo, 2 mil 20 haitianos, mil 440 hondureños, salvadoreños 585, rusos 432, guatemaltecos 409, brasileños 181, chilenos 131. Asimismo, ucranianos 77, estadounidenses 45, nicaragüenses 26, del país de Ghana 25, entre otros 172.

Alejandro Ruiz Uribe dijo que estas personas fueron atendidas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en coordinación con la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM). Agregó que el ingreso de estos extranjeros a Estados Unidos que solicitan asilo ha sido de manera ordenada y segura.

De acuerdo a la ACNUR, Agencia de la ONU para refugiados, al cierre del 2021, México tiene una solicitud de Asilo de 121 mil 400 Extranjeros para resguardarse en territorio mexicano. Esta cifra es tres veces más que un año antes y un récord histórico para el país, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Estas cifras ponen a México como el tercer país con más solicitantes en el mundo en ese periodo, solo detrás de Estados Unidos y Alemania, según el organismo.

Datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la acumulación de casos pendientes de Asilo Político, se detalló va al alza. Y es que al final del primer trimestre del año fiscal 2022, la acumulación de casos alcanzó un máximo histórico de 1.5 millones de expedientes, con tan solo 578 jueces para su análisis.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.