• marzo 29, 2024 12:22 am

Mexicali, Baja California.- En sesión extraordinaria celebrada la tarde del miércoles, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, presentó ante los integrantes del Consejo General el punto de acuerdo en el que se resuelven las solicitudes de registro de candidaturas a la gubernatura del Estado para el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

El Consejero Presidente recordó que durante el 20 y 27 de marzo, los partidos políticos con registro y acreditación ante este organismo, acudieron a las oficinas centrales para presentar dichas solicitudes para luego, realizar el análisis pertinente de los documentos recibidos y así, el día de hoy dar respuesta de las mismas.

Un total de siete ciudadanas y ciudadanos solicitaron la candidatura al citado cargo; se tratan de la C. María Guadalupe Jones Garay, por la alianza “Va por Baja California”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; la C. Marina del Pilar Ávila Olmeda, postulada por la alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California”, compuesta por los partidos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Por su parte, el Partido de Baja California postuló al C. Carlos Atilano Peña; el C. Francisco Alcibíades García Lizardi, abandera a Movimiento Ciudadano; por su parte, el C. Jorge Hank Rhon fue postulado por el Partido Encuentro Solidario; la C. Victoria Bentley Duarte va por el partido Redes Sociales Progresistas y el C. Jorge Francisco Ojeda García, por el partido Fuerza por México.

De acuerdo al análisis realizado por el Consejo General, se determinó que las y los ciudadanos en mención cumplieron con los requisitos dispuestos en los artículos 41 y 42 de la Constitución Local, en correlación al artículo 146 de la Ley Electoral, todas y todos cumplen con la ciudadanía mexicana por nacimiento, tienen 30 años cumplidos al día de la elección; vecindad en la entidad con residencia efectiva de por lo menos 15 años inmediatos antes de las elecciones; gozan de sus derechos políticos y no están impedidos por encontrarse bajo de los supuestos previstos en el artículo 42 de la Constitución Local. En consecuencia, se otorgaron las constancias pertinentes que los acreditan como candidatas y candidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo del Baja California.

Finalmente, Hernández Morales informó que será el 4 de abril cuando den inicio las campañas a la Gubernatura, concluyendo el 2 de junio, por lo que incitó a las y los candidatos a llevar una campaña de propuestas y basadas en el respeto tanto a sus contrincantes, como a la ciudadanía. En tanto, invitó a las y los bajacalifornianos a informarse respecto a las propuestas que les presenten para que el próximo 6 de junio emitan un voto libre y razonado.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.