PANDEMIA DISMINUYE PAGO DE PREDIAL EN TRES MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA

0

*Deja en evidencia la necesidad de migrar a la digitalización en el pago de este y otros servicios, principalmente para proteger la salud de la población y facilitar el acceso a sus plataformas

Tijuana, Baja California.- Para Alonso León, Director de Comunicación Política en Econtact, una de las múltiples consecuencias que ha dejado la pandemia está relacionado directamente con la disminución en la recaudación del impuesto predial, específicamente en 3 de los 5 municipios de Baja California, y dicha reducción se debe a que muchas personas prefirieron no acudir a las oficinas municipales, principalmente para evitar contagios de Covid-19.

“Muchos ayuntamientos no han actualizado la forma de pago, aun cuando vivimos en un mundo donde el plano digital ha crecido exponencialmente y la pandemia ha limitado las aglomeraciones, razones que desencadenaron, por ejemplo, que en 2020 el pago del predial disminuyera considerablemente en 3 de los 5 municipios de Baja California, siendo Tecate la ciudad más perjudicada al registrar 63% menos recurso en comparación de 2019.

El especialista explicó que la llegada de la pandemia aceleró de forma exponencial la migración de muchos procesos al plano digital, aclarando que son los gobiernos los primeros en estar obligados a seguir estas rutas de actualización y migración a sistemas que le faciliten a la ciudadanía acceso a los servicios sin la necesidad de ir a las oficinas.

“¿Se imaginan que con sólo un click cada persona pudiera pagar su predial, ahorrándole el traslado de ida y vuelta, la fila y un posible contagio dentro de las instalaciones? Bueno, esta es la ruta que cada ayuntamiento debe seguir en un momento donde la apatía y la pandemia están causando una disminución en los montos recaudados, así lo expresó.

Enfatizó en que la pandemia, así como la apatía, va a continuar y en unos meses comenzarán nuevamente las campañas de cobro del predial en todo el Estado.

“Existe el tiempo para que los Ayuntamientos comiencen a transitar a una verdadera digitalización del pago del predial a través de la instalación de los softwares necesarios para el registro y pago, la implementación de sistemas de inteligencia artificial para dar respuestas inmediatas y el diseño de campañas digitales creativas y efectivas donde muestran cómo con un click pueden pagarlo, así como los beneficios reales que obtendrá como ciudadanos”, recalcó.

Explicó que mudarse y darle mayor peso al pago digital tiene dos objetivos: salvaguardar la salud de los ciudadanos al evitar el contacto con muchas personas durante el traslado y pago en ventanilla así como aumentar la recaudación al volver más práctico y rápido el proceso, eliminando con ello muchos de los motivos que pudieran impedir o retrasar su pago.

Alonso León afirmó estar consciente que hay pocos ayuntamientos con la infraestructura y equipos capacitados para llevar a cabo la tarea, pero confía en la voluntad de las próximas administraciones para cumplir con dichos objetivos y decirle gradualmente adiós al engorroso pago del predial en ventanilla.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Comments
Loading...