• marzo 28, 2024 1:35 am

PEDIRÁ GOBIERNO DE BC A LOS 5 AYUNTAMIENTOS FOCALIZAR SU ATENCIÓN EN COLONIAS CON ALTO ÍNDICE DE CASOS DE COVID-19

*Será necesario limitar actividades asociadas a la propagación de cadenas de transmisión del Coronavirus, dijo el Dr. Alonso Pérez Rico, al presentar el reporte diario del COVID-19 ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez. *”La salud es primero y vale más esperar un poco… estamos tratando de romperle la espalda al COVID y no es fácil”, expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en torno a la insistencia de la ciudadanía para la reapertura de bares.


Tijuana, Baja California.- Ante la persistencia de contagios por COVID-19 en Mexicali y Ensenada, el Gobierno de Baja California pedirá a los Ayuntamientos focalizar y reforzar acciones de atención en las colonias con alto número de casos activos, donde será necesario limitar actividades asociadas a la propagación de las cadenas de transmisión del patógeno.


Así lo expuso el Secretario de Salud del Estado, doctor Alonso Pérez Rico, quien presentó el mapa de georreferenciación con que cuenta la Secretaría, como parte de una herramienta que ha permitido conocer con exactitud la situación de las ciudades y sus colonias, en referencia a casos acumulados positivos, especificados en color “anaranjado” y activos, en color “verde”.



En la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al rendir el reporte actualizado de la estrategia COVID, el Dr. Pérez Rico informó que en el caso de Tijuana, la Zona Urbana Río Tijuana y Camino Verde, son los puntos con alta concentración de contagios; en Tecate, no se asocia ninguna actividad o colonia con alta concentración de activos; en tanto, en Playas de Rosarito se tiene identificada las colonias Ampliación Constitución y Lucio Blanco.



Respecto a los municipios de Mexicali y Ensenada, la plataforma muestra un gran cúmulo de colonias con presencia de casos activos; en la capital del Estado son: Cetys, Independencia, Centro Cívico y comercial, Jardines de San Marcos, Esperanza, Conjunto Urbano Universitario, Hacienda de los Portales 1 y Quinta del Rey; en el valle detectan Guadalupe Victoria y, en San Felipe, Los Arcos y Tercera Sección Los Gavilanes.


El Secretario de Salud del Estado abundó que en Ensenada la alta concentración se encuentra en las áreas Popular 1989, José María Morelos y Pavón, Granjas El Gallo , La Obrera, Valle Dorado sección Río, Vista Hermosa, Playas de Chapultepec y Maneadero; en San Quintín, la colonia Nuevo Baja California.


En este sentido, insistió en la importancia de aplicar las medidas sanitarias y extremar cuidados con los grupos vulnerables; resaltando la determinación del por qué Baja California sigue en “alerta máxima”, acatando las acciones en color “rojo” en el semáforo de la “Nueva Normalidad”.


En este contexto, el gobernador Jaime Bonilla hizo notar la polémica que surgió en sus redes sociales, en relación a la apertura de los bares, muchos internautas urgiendo la reapertura de bares y otros tantos en contra, sugiriendo que quienes así lo solicitan porque son sus fuentes de empleo, que “busquen trabajar en otra cosa”; reiteró que “la salud es primero y vale más esperar un poco.. estamos tratando de romperle la espalda al COVID y… no es fácil”, enfatizó.


No obstante, dijo estar consciente de la necesidad de trabajar de la gente que se dedica a estos giros comerciales, y que “la reapertura será lenta y específica en aquellos sitios, en donde sí se pueda cumplir el protocolo sanitario o los lineamientos de los negocios, una vez autorizados por las secretarías de Salud, de Economía y de Trabajo”.


El Gobernador Bonilla Valdez aclaró que no tiene olvidado el tema de los bares y que se mantienen en diseño los protocolos para la eventual apertura de ciertos comercios que cuenten, por ejemplo, con video-cámaras, un solo acceso y que estén aledaños a un hotel, entre otros aspectos que se revisan.


En este punto, se apoyó de una gráfica de la Secretaría de Salud para hacer notar que la estrategia de Baja California, así como las acciones tomadas desde principios de este año para enfrentar la Pandemia, “son con el fin de no retroceder y cortar las cadenas de transmisión de contagios”.


Puso el ejemplo de Yucatán, el primer Estado que “apertura” actividades no esenciales por la presión turística, y que lamentablemente tiene actualmente a 6 municipios en el “top 10” de contagios.


“Si nosotros ´reaperturamos´ los bares, se va a venir la gente de San Diego y de otras ciudades que están altamente ʻcontaminadas׳ como Ensenada, no podemos tener una Tijuana contaminada, que tiene la mayor población del Estado”, agregó el gobernador Bonilla Valdez.


Por otro lado, a petición de la ciudadanía, el secretario de Salud mostró una gráfica con un listado de “Vacunas COVID”, de las que especificó que hasta el momento son arriba de 150 biológicos en procesos y protocolos; y arriba de 20 en fase 3, de las más avanzadas.


Con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 3 de agosto, que se han estudiado 22 mil 843 casos de COVID-19, de los cuales 13 mil 821 dieron positivo.


En Tijuana hay 4 mil 093 pacientes; 7 mil 100 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,577; Rosarito 178; Tecate con 327; en San Quintín/Vicente Guerrero 323 y San
Felipe 223; suman 7 mil 634 pacientes recuperados COVID-19.


Se reportan 2 mil 702 defunciones, Tijuana con 1,129; Mexicali 1,267; Ensenada 199; Tecate 80; Rosarito 15; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe dos fallecimientos.


En esta ocasión todas las ciudades del Estado presentaron una disminución en sus casos activos, con un registro global de 408; Mexicali 164, Tijuana 107, Ensenada 92, San Felipe 14, San Quintín 14, Playas de Rosarito 10 y Tecate 7.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.