• marzo 29, 2024 5:16 am

Piden en Ensenada cuidar a las mascotas ante altas temperaturas

Ensenada, Baja California.- Debido al incremento de las temperaturas y la sequedad ambiental, el Gobierno de Ensenada, a través del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada, llama a la comunidad a cuidar la salud e higiene de sus mascotas.

El responsable del Centro mencionó que es importante darles agua y cambiarla diariamente para evitar la proliferación de hongos o bacterias, además de limpiar el área donde se tiene a las mascotas, como perros, gatos, aves, entre otras, ya que merecen un espacio cómodo e higiénico.

En el caso de quienes sacan pasear a a sus mascotas, mencionó es importante que no sea entre las 12:00 y las 15:00 horas, ya que durante ese lapso de tiempo el sol es más fuerte que otros momentos del día, lo cual podría afectar su salud y a diferencia de los humanos, no pueden utilizar protector solar durante la temporada de altas temperaturas.

El veterinario municipal refirió que perros y gatos, pese a su pelaje pueden sufrir de insolación, quemaduras o deshidratación y golpe de calor, así como daños en patas, hocico y orejas, por tal no se recomienda ponerlos en riesgo y procurarlos en cualquier temporada del año.

Otro consejo que dio el responsable del Centro de Atención Canina y Felina es no dejar a las mascotas en lugares cerrados, como es dentro del carro, bodegas o cualquier otro que no tenga la ventilación suficiente; tampoco en predios baldíos y donde los mantengan amarrados, ya que cualquier extremo puede afectarles.

Respecto a las patas de canes y felinos, mencionó que las superficies pueden afectarlas en temporada cálida ya que tanto el cemento, el asfalto o la arena podrían estar más calientes de lo habitual, por ende es importante pasearlos cuando el clima sea menos dañino para las almohadillas de las patas y evitar que sufran quemaduras.

Citó que algunas señales de que una mascota sufre por el calor son: respiración agitada o ronca, encías rojas y brillantes, jadea constantemente, saliva en exceso, tiene la piel más cálida de lo normal, sufre mareos y tropiezos constantes, vomita o tiene ojos un poco hundidos.
En caso de detectar alguno o varios de ellos, dijo el funcionario municipal, recomiendo llevarlos al médico veterinario para revisión y que éste dé las indicaciones pertinentes para la salud de las mascotas.

Tips para cuidar a las mascotas en verano
* Mantener limpio y fresco el recipiente de agua
* Cambiar el agua diario
* Llevar agua y bolsas para basura durante su paseo
* Mantener limpia su área de estancia o descanso
* Bañarlos al menos cada tres semanas con champú adecuado
* Llevarlo a la estética para corte de pelaje (según el caso)
* Mantener actualizado su esquema de vacunación o tratamientos recomendados por el veterinario
* Limpia su casita/ arenero/ juguetes
* No dejarlos en espacios cerrados y sin ventilación

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.