• abril 19, 2024 10:57 pm

INFONORT

Multimedios

PRESENTARÁN LIBRO “RUBÉN VIZCAÍNO: SEÑAS DE IDENTIDAD” EN IMAC TIJUANA

Vizcaíno fue un importante personaje de la historia y cultura de Baja California en el marco de su primer centenario.

Tijuana.- El próximo viernes 20 de septiembre del presente año, se llevará a cabo la presentación del libro “Rubén Vizcaíno: señas de identidad”, del escritor y promotor cultural Leobardo Sarabia. Este libro es importante porque es una celebración y revisión del personaje justo ahora que cumple su primer Centenario.
Sarabia ha escrito sobre procesos culturales de la región, y además crónica y ensayo literario y este libro es un intento de poner en perspectiva la vida y obra de Vizcaíno. La presentación del libro tendrá lugar en la Sala Rubén Vizcaíno del Antiguo Palacio Municipal, ubicado en la zona centro de Tijuana, el viernes a las 7 pm.

Este libro es la indagación sobre un personaje central en nuestra historia cultural: Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2019). Un repaso, un reencuentro, una biografía intelectual. Escrito desde la admiración y también desde la crítica.
El recuento de su llegada a Baja California. Su adaptación al medio pululante de frontera, con su ambiente de pioneros, caciques y forasteros carismáticos. Su trabajo con personajes de la época.
Su arribo a Tijuana en 1959. La fundación de suplementos, páginas culturales, revistas, instituciones, organismos civiles. Sus aliados, sus seguidores, sus desafectos. La índole de sus tareas; sus días de editor y profesor universitario.
El humanista de la primera hora contra la ciudad indescifrable. La pasión, la vehemencia intelectual de un fundador de nuevas realidades. Su escritura como un espacio de revelación, prédica y catarsis; huella digital de su verdadero ser. Vizcaíno, un adelantado, un pionero, un hombre de frontera.
El libro inicia con una valoración sobre la importancia de este personaje en el contexto cultural de la entidad. Sus años formativos, el momento de su traslado a Baja California. El proceso que lo lleva a fundar diversos organismos culturales y a desarrollar un gran activismo en el gremio literario, incluso a nivel peninsular.
Una parte importante es el análisis de la vida cultural de la Tijuana en los años sesenta. La ronda de personajes que conviven y se comprometen con proyectos culturales inaplazables en la ciudad fronteriza. Se dedica un amplio apartado al análisis de la obra literaria de Rubén Vizcaíno, sus novelas, obras de teatro, poesía y periodismo cultural.
Se subraya su labor como editor, animador de la escena cultural y mecenas. Se incluye un vivo anecdotario y un retrato de esa época decisiva para la cultura de la región. El libro concluye con un repaso biográfico del propio personaje analizado, titulado “Vizcaíno por Vizcaíno”.
El autor, Leobardo Sarabia Quiroz, es escritor, editor y promotor cultural. Reside en Tijuana. Ha sido director de las revistas culturales Esquina baja, Escenarios y Tijuana Metro. Fue Agregado Cultural de México en San Francisco (2002-2004). Autor de los libros de crónica Zona de turbulencia, Manual de sobrevivencia en la ciudad T y Halloween en la Calle Mayor. Editor responsable de Imprekor y Metro Editores. Director del Festival Tijuana Interzona.

(Visited 160 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.