• abril 19, 2024 3:05 am

INFONORT

Multimedios

PRESIDENTE ELECTA ARACELI BROWN PROTEGERÁ Y PROMOVERÁ SITIOS HISTÓRICOS DE ROSARITO

“Son muy importantes los temas de índole histórico, porque forjan nuestra identidad como rosaritenses”.


Fotos: Enrique Salceda y Aarón García.


Playas de Rosarito, Baja California.- El día jueves 5 de Septiembre iniciaron los trabajos de coordinación del VIII Ayuntamiento por medio del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, con la finalidad de realizar trabajos de preservación y difusión de nuestra historia.



“Es interés y petición directa de la presidenta electa Araceli Brown, brindar prioridad mediante todo tipo de apoyos y recursos, tanto al rescate como la conservación y difusión de nuestra historia” informó el anfitrión a la comitiva, el futuro director de IMAC Rosarito del VIII Ayuntamiento, Enrique Salceda Galván.


La comitiva de coordinación incluyó la presencia del antropólogo Jaime Velez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, Adolfo Velázquez Pérez coordinador del Museo Wakatay, Daniel Aguilar Hernández, administrador del INAH, Aarón García Acosta, actual coordinador del Archivo Histórico de Playas de Rosarito, y los próximos funcionarios municipales del VIII Ayuntamiento, Juan José Serna delegado en Primo Tapia, y Agustín Gama, director del Centro Municipal de Arte y Cultura.



“Juntos reconocimos la importancia de tener una coordinación estrecha de dependencias federales, estatales y el VIII Ayuntamiento, para concientizar y trabajar en los sitios arqueológicos e históricos de nuestra ciudad”, informó Salceda Galván.


“Otra de las motivaciones que encontramos en común es incentivar a la ciudadanía a visitar nuestro museo y los sitios de importancia arqueológica” mencionó Enrique Salceda.



Por su parte el delegado federal de INAH en Baja California, el antropólogo Adolfo Velázquez expuso sobre el trabajo de restauración de la Casa Machado y añadió que se busca crear un museo en el sitio que permita a los visitantes apreciar la forma de vida que tuvieron los fundadores de la zona El Descanso y Playas de Rosarito, las familias Machado, Gilbert y Crostwaithe, entre otras.


El antropólogo Jaime Velez se comprometió a apoyar y fortalecer los programas por parte del INAH, para la formación de jóvenes con interés en desarrollar técnicas y prácticas arqueológicas.



El objetivo de esta visita y recorrido por zonas y monumentos de interés histórico y cultural, fue crear vínculos entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el VIII Ayuntamiento por medio del Instituto Municipal de Arte y Cultura, para lograr una coordinación exitosa en programas y proyectos en beneficio tanto de la ciudadanía como de los visitantes de la ciudad.


Por su parte, la presidente electa de Playas de Rosarito, Araceli Brown, mostró un sensibilidad y un enorme interés en el tema, por lo que comprometió a apoyar en todo lo posible:


“Para nosotros son muy importantes el arte y la cultura, así como los temas de índole histórica, porque son los medios que forjan nuestra identidad como rosaritenses, por esa razón nos proponemos a emprender el inmediato rescate del acervo histórico, porque es nuestra más grande riqueza como pueblo”, señaló Araceli Brown con respecto al tema.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.