• abril 19, 2024 2:28 am

INFONORT

Multimedios

Procesan a segundo imputado por el secuestro de dos mujeres

* Previamente se le cumplimentó una orden de aprehensión en el Estado de Chiapas, donde se escondía *En mayo de 2022, durante el operativo de rescate con vida de las dos víctimas, fue detenido un primer imputado: Iván “N”.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General de Baja California, a través de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, logró que fuera vinculado a proceso Erick Bezael “N”, alias “El Soldado” o “El Wacho”, a quien se le acusa de su presunta participación en el secuestro de dos personas, en hechos ocurridos en Tijuana en mayo de 2022.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez ha reiterado su compromiso para combatir a quienes, a través de delitos como el secuestro, pretenden dañar a nuestra sociedad, por lo que con inteligencia táctica y estrategias de investigación se ha logrado evitar que personas que intentan generar recursos a través de este ilícito sean puestos tras las rejas.

Del suceso ocurrido en mayo, la FGE logró liberar sanas y a salvo a las dos víctimas femeninas, y capturó en flagrancia a un primer imputado de estos hechos, Iván “N”, quien desde entonces se encuentra en prisión preventiva, siguiendo el procedimiento legal.

Con este segundo implicado y de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía de Unidades Especializadas, el pasado 20 de septiembre se logró cumplimentar orden de aprehensión en contra del imputado, gracias al trabajo de coordinación y colaboración inter fiscalías, debido a que el justiciable se encontraba escondido en el municipio de Ocozocoautla del Estado de Chiapas.

Luego de su captura fue trasladado a Tijuana y presentado ante el Juez de Control que ordenó su captura, dentro de la causa penal 3249/2022.

En la investigación se señala que el 13 de mayo del 2022 se recibió en las oficinas de la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro en Tijuana, una denuncia ciudadana, la cual informaba del secuestro de dos personas del sexo femenino, y a sus familiares les exigían por su liberación el pago de 20 mil dólares.

Por ello, los presuntos responsables generaron diversas llamadas de exigencia a los familiares, motivo por el cual el agente del Ministerio Público giró inmediatamente la orden de investigación a los agentes estatales, a efecto de que en coordinación se realizaran las diligencias necesarias para poder ubicar y rescatar con vida a las víctimas.

Fue de esta forma que los agentes especializados realizaron análisis de información, trabajo en campo, y diversos recorridos; donde se logró establecer con ayuda de la ciudadanía, la ubicación de un domicilio en la Privada Fresno del fraccionamiento Natura de Tijuana, lugar donde se llevó a cabo un operativo especial, y con base al auxilio solicitado se logró rescatar con vida a las víctimas, asimismo se aseguraron dos armas largas, calibre 7.62 x 51 milímetros, y calibre 5.56 X 45, respectivamente.

Derivado de este resultado y la investigación posterior se trabajó en colaboración con la Fiscalía Antisecuestros del Estado de Chiapas, lugar donde los agentes estatales de investigación del Grupo de Antisecuestros lograron capturar a Erick Bezael “N”, quien contaba con orden de aprehensión activa por el delito de secuestro agravado.

Una vez que se aseguró al probable responsable, fue puesto a disposición del Juez de Control, ante quien el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro lo imputó por el delito de secuestro agravado, solicitando su vinculación a proceso, para lo cual el Representante Social expuso los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.