• marzo 19, 2024 12:58 am

PROPONDRÁ GOBERNADOR JAIME BONILA VALDEZ CONSULTA CIUDADANA SOBRE LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA PARA USO MEDICINAL

Tijuana, Baja California.- El Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez planteará al Congreso local la posibilidad de hacer una consulta pública para saber si la gente está de acuerdo con la legalización de la marihuana para su uso medicinal.

“No se trata de una iniciativa, sino una consulta pública ciudadana, que la gente pueda opinar, dándoles información sobre los beneficios para uso medicinal, no lúdico”, aclaró el mandatario estatal, durante su transmisión en vivo, en la que, formuló una encuesta sobre si los ciudadanos estaban de acuerdo en realizar la consulta.

La encuesta, arrojó como resultado que el 77% (789) del total de los participantes en este ejercicio estuvieron de acuerdo en que se efectuara, en tanto, el 23% , que representan 240 personas dijo no estarlo.

“Esto viene a relucir por la cantidad de gente que se ha expresado que ante el tema de la pandemia el Cannabis viene a desinflamar los órganos, y estaba viendo un reportaje de las cadenas internacionales donde lo estaban más que ponderando esa posibilidad”, comentó.

Previo a estos comentarios, participó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, con la exposición “ Usos Médicos Cannabinoides”; explicando que “los cannabinoides médicos actúan sobre el sistema cannabinoide endógeno para influir en el estado de ánimo, el tono motor, la coordinación, la cognición, el dolor, la neuroinflamación, el metabolismo energético y las funciones gastrointestinales”.

También abundó: “La evidencia de la eficacia de los cannabinoides para fines médicos varía según la indicación potencial y está limitada por las variaciones en la cannabinoides utilizados en los ensayos clínicos”.

En este espacio mostró algunos ejemplos, con base a evidencia científica de que en algún punto el cannabis se utiliza para beneficios médicos; en la esclerosis múltiple, reduce la espasticidad y dolor; en enfermedad de Huntintong,  disminución de movimientos coreicos; en epilepsia de difícil control, disminuye la frecuencia de las convulsiones en niños y adolescentes con síndrome de Dravet y convulsiones farmacorresistentes.

También en Parkinson, mejora síntomas motores; en Síndrome de Tourette, puede reducir los tics y el comportamiento obsesivo compulsivo; y en Alzheimer, se informó que aceite de cannabis medicinal mejora los síntomas neuropsiquiátrico, en pacientes con demencia tipo Alzheimer y síntomas graves de comportamiento y psicológicos.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Loading...