• marzo 29, 2024 7:50 am

Propone Diputado Diego Echevarría creación del registro estatal de antecedentes de tránsito

*Suspensión de licencias hasta por un año y sanciones más duras a conductores ebrios y bajo sustancias psicotrópicas propone el diputado

Mexicali, Baja California.- Se turnó a comisiones para su análisis la iniciativa del diputado Juan Diego Echavarría Ibarra por la que propone reformar la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular para incluir más causales por las que se podrían cancelar o suspender las licencias de conducir para vehículos automotores.

Se centra de manera particular contra los conductores que manejen en estado de ebriedad o bajo los influjos de sustancias psicotrópicas.

Baja California padece una fuerte problemática relacionada a los accidentes ocasionados por personas que estando bajo el influjo de sustancias con contenido alcohólico, psicotrópicas o estupefacientes, deciden conducir vehículos automotores, elevando potencialmente el riesgo de sufrir un accidente donde se podría obtener como resultado, desde daño a propiedades hasta la pérdida de vidas humanas, aseguró el diputado.

Su propuesta va dirigida al Artículo 47 con la adiciona del 47 bis de la Ley de Control vehicular en la regulación de licencias de conducir, Hay una suspensión de licencia de conducir hasta por tres meses, pero propone que se amplíe hasta por 12 meses. Pide que en el expediente del titular de la licencia de conducir o permiso se anotarán las suspensiones en que incurra. El titular de la licencia de conducir estará obligado a entregarla a la autoridad en un plazo no mayor de cinco días naturales.

Otras causas de suspensión de la licencia serían por no revalidarla durante un período mayor a cuatro años; por motivo de la acumulación de tres o más multas por infracciones graves a los ordenamientos estatales o municipales, en materia de tránsito en el Estado, de conformidad con los procedimientos que dichos ordenamientos dispongan.

Además, la Secretaría deberá contar con un Registro Estatal de Antecedentes de Tránsito, en el cual las autoridades Estatales y Municipales en materia de tránsito y control vehicular, inscribirán a las personas que hayan sido infraccionadas por conducir vehículo de motor en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que impidan o perturben su adecuada conducción, además de las que se determinen como infracciones o faltas graves de tránsito en la normatividad correspondiente.

El registro mencionado en el presente artículo podrá ser consultado por todas las autoridades en materia de procuración de justicia, tránsito y control vehicular en el Estado.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.