• abril 19, 2024 3:25 pm

INFONORT

Multimedios

Propone diputado Diego Echevarría estímulos fiscales para empresas que contraten jóvenes

*De 18 a 29 años de edad en su primer empleo formal

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de establecer estímulos fiscales en favor de las empresas que contraten a personas jóvenes de 18 a 29 años de edad en su primer empleo formal, el diputado Diego Echevarría Ibarra, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado.

En su exposición de motivos el legislador Echevarría Ibarra argumentó que la empleabilidad de las personas jóvenes, es decir, su ingreso al trabajo en etapa productiva es uno de los mayores desafíos del mercado laboral en México.

Dijo que, en el país, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hay 21 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, que representan el 17 por ciento de la población total.

“Para ellos, la educación será la mayor fortaleza para incorporarse al mercado laboral”, declaró.

En ese sentido, sostuvo que es fundamental impulsar acciones legislativas encaminadas a fomentar el empleo formal en las y los jóvenes del Estado, mediante la generación de mecanismos que faciliten el acceso a un trabajo remunerado, mediante políticas públicas.

De ahí la trascendencia de la presente propuesta que pretende establecer estímulos fiscales para aquellas empresas o empleadores que contraten a las personas jóvenes que se encuentren en la búsqueda de su primer empleo.

Por ello, se proponen reformas a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado, con el fin de conceder la posibilidad legal de estimular fiscalmente a aquellas empresas que contraten a personas jóvenes en su primer empleo formal, incorporándose además, la contratación de tales personas, como parte de los esquemas de puntuación para que las empresas sean objeto de estímulos por nuevas inversiones que realicen en el Estado, subrayó.

Además, se plantea reformar la Ley de Hacienda de Baja California, como instrumento rector de la política fiscal y hacendaria en el ámbito estatal, con el propósito de establecer, que aquellas empresas que contraten personas jóvenes que acceden a su primer empleo, queden exentas del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal que les corresponda cubrir periódicamente por las remuneraciones relativas a estos empleados.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y presupuesto para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.