• abril 20, 2024 1:47 am

INFONORT

Multimedios

PUBLICA GOBIERNO DE ENSENADA REPORTAJE GANADOR SOBRE COMUNIDAD KUMIAI

Ensenada, Baja California.- Las personas interesadas en conocer más sobre el sistema matriarcal de la comunidad indígena Kumiay, así como los usos y costumbres, podrán consultar el trabajado documental “AUKA, Mujer Kumiay” en la página oficial de redes sociales del presidente Armando Ayala Robles. 

Dicho trabajo fue galardonado con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2019, en la categoría de reportaje, por la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos, A.C., (Fapermex), y desde entonces ha sido presentado en distintas plataformas y festivales.
La transmisión en la página de Ayala Robles formó parte de la programación especial con motivo del 138 Aniversario de Fundación de Ensenada, debido a que el contenido recoge importantes aspectos de esta importante comunidad dentro del municipio. 
La dirección corrió a cargo de la periodista Marta Eugenia Dávila, quien recogió los testimoniales de Aurelia Ojeda Meléndrez, Beatriz Carrillo Espinoza, Fausto Ángel Díaz Ojeda, Javier Ceseña y Teresita Berenice Zepeda Monte
“AUKA, Mujer Kumiay” tiene la finalidad de coadyuvar en la preservación de la identidad de la comunidad indígena Kumiay y para ello difunde -a través de testimonios- información acerca de su sistema matriarcal, orígenes, usos y costumbres. 
Partiendo de la construcción de la identidad de género, el cortometraje refiere a las mujeres Kumiay que habitan en San José de la Zorra, el Valle de Guadalupe y la delegación El Porvenir, quienes comparten sus testimonios para elaborar un material de consulta que refleja el mayor anhelo de esta comunidad: evitar la extinción. 
El reportaje ha sido presentado en la tercera edición del Festival de Cine de Ensenada (12-14 de septiembre de 2019); el Segundo Congreso Feminista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Noviembre 2019); el Ciclo de Seminarios del Cicese (Enero 2020) y el encuentro Antígona 2020, en la UABC Campus Ensenada (Enero 2020). 
“AUKA, Mujer Kumiay” dura 15.33 minutos; fue producida por Aarón Castañeda Mota y Arturo Vázquez Luna, con la investigación de Montserrat Buendía y Julio César Gómez Lozano, además de la asesoría en asuntos de género por Maricarmen Rioseco y la asesoría en asuntos indígenas por Javier Ceseña.
Otro sitio en el que puede apreciarse este trabajo documental es en la red social YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=CGoddOSgYWQ&t=14s.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.