• abril 18, 2024 2:47 am

INFONORT

Multimedios

Publican convocatoria para formar el consejo ciudadano de la comisión de búsqueda

*La convocatoria para formar parte del Consejo Ciudadano, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California

Mexicali, Baja California.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, impulsó la emisión de la convocatoria para formar parte del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano de Consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado.

El secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, explicó que, en sensibilidad hacia las víctimas directas e indirectas de las desapariciones, se trabaja de manera coordinada con los colectivos y el Congreso del Estado para la creación del Consejo.

Hizo un llamado a las organizaciones de familiares, organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos de víctimas, asociaciones civiles, instituciones académicas, colegios de profesionales, activistas, personas expertas en la materia, y a la sociedad en general, a presentar sus propuestas.

El Poder Legislativo emitió la convocatoria de acuerdo a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 3 de febrero del 2023.

Mencionó que con la previa consulta a los colectivos, las organizaciones, las víctimas y las personas expertas en las materias de esta Ley, el Congreso del Estado, nombrará a nueve integrantes del Consejo, de los cuales cinco serán familiares de personas desaparecidas.

El Consejo funcionará para establecer los lineamientos y las recomendaciones de trabajo para la Comisión Local de Búsqueda de Personas, en estricto apego a los derechos humanos de todas y todos.

Finalmente, señaló que a la par de estas acciones, la Comisión trabaja de la mano con los colectivos para encontrar a las personas desaparecidas, contabilizando 66 acciones de búsqueda en lo que va del 2023, con seis hallazgos, de los cuales tres fueron de personas con vida.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.