• abril 20, 2024 1:11 am

INFONORT

Multimedios

¿ QUÉ FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE CÁNCER DE MAMA?

Ciudad de México.-La prevención y el conocimiento de los factores de riesgo son elementos esenciales para disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las mujeres a asistir con regularidad a sus revisiones y adoptar formas de vida saludables.

El doctor Francisco Hidalgo Moreno, director del Hospital Rural (HR) No. 69 del programa IMSS-BIENESTAR, explicó que es necesario fortalecer la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud e identificar los cuatro grupos de factores que inciden en el desarrollo de este padecimiento, con el fin de tomar acciones preventivas.

Detalló que entre éstos se encuentran los biológicos, como son la menstruación a edad temprana; envejecimiento; historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hermanas, o hijas; vida menstrual de más de 40 años; cambios hereditarios en los genes BRCA1 o BRCA2.

De igual forma, agregó, se encuentran los ambientales o latrogénicos, como son el tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho, exposición a radiaciones ionizantes principalmente en el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia).

Los relacionados con la historia reproductiva, entre ellos no haber tenido hijos, primer embarazo a término después de los 30 años de edad, terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años, apuntó.

Por último, el doctor Hidalgo Moreno resaltó aquellos relacionados con el estilo de vida: alimentación alta de carbohidratos y baja en fibra; dieta rica en grasas tanto de origen animal como ácidos grasos trans, los cuales se encuentran principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación u horneados como los pasteles, frituras, margarina, entre otros; obesidad, principalmente después de la menopausia; sedentarismo; consumo de alcohol y  tabaquismo.

Durante el mes de octubre, especialistas del IMSS realizarán sesiones en vivo para abordar diversas temáticas relacionadas con el cáncer de mama, las transmisiones se pueden seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.