• abril 18, 2024 11:58 am

INFONORT

Multimedios

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA EVITAR ENFERMARSE POR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA?


Tijuana, Baja California.-
Ante el pronóstico de un descenso en las temperaturas para los próximos días, la Secretaría de Salud del Estado, pide a la comunidad estar prevenidos, en razón que los cambios bruscos pueden ocasionar infecciones respiratorias, con un impacto mayor en los menores de cinco años y adultos mayores 60, considerados los grupos más vulnerables.  

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) pudieran ser confundidas con la enfermedad del COVID19, por eso invitó a la población a cuidar su sistema respiratorio.  

“Se debe evitar respirar aire frío por las mañanas de manera intempestiva, ya que puede afectar la garganta, nariz y oído; y por ningún motivo suministrarse medicamentos sin la previa revisión de un médico al paciente”, expuso.  

Los síntomas de una afección respiratoria son escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea, ante estos, es primordial acudir al Centro de Salud más cercano. 

La funcionaria indicó que en caso de que el paciente, ya se adulto o infante, presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color “morado” o “azules”, no pueda guardar el calor corporal por sí solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias del Hospital General de Tecate o Rosarito. 

Agregó que una infección respiratoria puede ir acompañada de fiebre, malestar general, falta de apetito, agotamiento, por esto es muy importante la revisión por un médico para que indique el medicamento y la dosis necesaria de acuerdo a cada persona. 

Es importante que todos los menores se encuentren con su cuadro de vacunas completo, en caso de requerir alguna inmunización puede acudir a su Centro de Salud; la vacunación es un servicio gratuito, que puede ayudar a los hijos a mantenerse sanos, con los anticuerpos necesarios para evitar o resistir una IRA. 

La titular de Jurisdicción pidió a la comunidad mantener una alimentación lo más balanceada posible, tratar de ingerir frutas como naranja, mandarina, plátano, papaya, melón, así como aguas naturales de jamaica, limón o alguna de las frutas ya mencionadas, de igual forma caldos de res o de pollo, así como también pescado, ensaladas y lácteos. 

En el caso de los adultos, en especial las mujeres, es importante que en caso de estar realizando alguna dieta, esta sea evaluada por un profesional de la medicina, pues la limitación de algunos alimentos puede provocar la baja de defensas corporales y hacerlas más susceptibles a contraer infecciones respiratorias. 

Las medidas preventivas básicas son lavarse las manos de manera frecuente, cubrir bien nariz, boca y oídos si se va a salir muy temprano o muy noche; evitar lugares muy concurridos; evitar el uso de calefactores si se va a salir o al ir en el automóvil, así como  mantener ventiladas las habitaciones. 

 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.