• octubre 5, 2022 5:37 am

Reactiva Gobierno de Baja California cirugías de catarata para adultos mayores

*Refrenda Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda su compromiso con este sector  *Se tiene como meta realizar 500 procedimientos en Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, sin costo para la población

Mexicali, Baja California.- Por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, este día se reactivó la Campaña Intensiva de Cirugías de Cataratas, enfocada en beneficiar a las personas adultas mayores de la entidad y así contribuir a mejorar su calidad de vida, brindándoles una visión renovada.

El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, celebró que hoy se abre la oportunidad a las y los adultos mayores sin derechohabiencia el acceso a estas intervenciones que representan un gran beneficio para sus acciones cotidianas.

Destacó que en esta primera etapa se tiene como meta realizar 500 procedimientos en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín.

Medina Amarillas mencionó que durante la pandemia de COVID-19 se pospusieron este tipo de procedimientos, por lo que en la actual administración es un tema prioritario “ya que la Gobernadora nos ha dado la encomienda de atender y apoyar a nuestros adultos mayores, abuelitas y abuelitos”, comentó.

Indicó que estas cirugías se realizan a personas candidatas mayores de 60 años con factores de riesgo como diabetes, dislipidemia (colesterol y triglicéridos), obesidad y agudeza visual.

Explicó que la catarata es un padecimiento de ceguera reversible con cirugía, que se caracteriza por pérdida progresiva de la visión, a veces al grado de ser incapacitante, y afecta a tres mil personas por millón de habitantes al año. Esta patología no es prevenible, debido a que su origen es multifactorial, sin embargo, la principal causa es el proceso degenerativo por edad.

Entre los principales síntomas de alerta se encuentra dificultad para el seguimiento de objetos y que el área de la pupila o niña del ojo sea de color diferente, generalmente blanquesino.

El funcionario estatal mencionó que la cirugía de catarata, la cual no tiene costo para la población, se realiza en un día y es un procedimiento sencillo que permite al paciente recuperar la visión y restablecerse en aproximadamente un mes para reincorporarse a sus actividades de manera regular.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Loading...