RECIBE TIJUANA A EMBAJADOR DE CHINA EN MÉXICO

0

Tijuana.- Con la presencia del Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi dio inicio la serie de actividades que comprende el programa denominado: Semana de la Cultura China en la Universidad Iberoamericana, la cual muestra 58 fotografías que muestran diversos matices de dicho país.

El Embajador de China, Qiu Xiaoqi, comentó que estar en México representando a su país no es un trabajo ni una profesión, sino una misión.

Uno de los objetivos que tiene la Semana de la Cultura China, es ofrecer a quienes asistan información concreta y viva sobre la actualidad y lo que el país está haciendo.

Puntualizó que en las últimas cuatro décadas la economía de China ha tenido diversas reformas de apertura, con lo cual han logrado convertirla en la segunda economía del mundo, con un crecimiento económico a los largo de cuarenta años ha sido de 9.3%.

“Hoy en día el pueblo chino está lleno de confianza, mirando hacia el futuro”, reiteró el embajador QiuXiaoqi.

El embajador fue reiterativo en que China es el segundo socio comercial de México, por ello recae en este visita a la ciudad fronteriza de Tijuana, la cual visita por quinta vez desde que obtuvo el puesto en el 2013.

La Secretaria de Desarrollo Económico en Tijuana (Sedeti) informó que en la ciudad existen 13 empresas de origen Chino, de los sectores aeroespacial, electrónico, plástico, aluminio y textil, que emplean a alrededor de 7,700 personas en la ciudad de manera directa.

Además durante 2017 invirtieron más de 20 millones de dólares en ampliaciones, lo que generó más de 4 mil empleos.

El representante de Rectoría Universidad Iberoamericana Ciudad de México Tijuana en Universidad Iberoamericana Tijuana, Hiram Padilla Mayer, añadió que el levar a cabo este evento en la ciudad, muestra unidad, pluralidad y de relación histórica de alcance entre ambos países.

Añadió que el modelo de desarrollo de dicho país, es ejemplar y ha impulsado a ser líderes en diversos campos, tales como comercio, desarrollo tecnológico y la difusión cultural.

Al evento asistieron, el titular de la Sedeti, la esposa del Embajador de la República Popular China en los Estados Unidos Mexicanos; Wang Jian , Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Sr. Bo Yu; Elena Varela, Directora de la División de Estudios Sociales de la UIA, el director Centro Cultural de Tijuana, Pedro Ochoa, así comunidad estudiantil.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Comments
Loading...