• abril 19, 2024 8:33 pm

INFONORT

Multimedios

RECOMENDACIONES DE SALUD PREVENTIVAS PARA EVITAR PICADURAS DE ANIMALES DE PONZOÑA

Tijuana, Baja California.-Debido a que en esta temporada de verano aumenta la cantidad de insectos, la Secretaría de Salud del Estado, invita a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la picadura de insectos y víboras en los domicilios, sobre todo en las zonas semi rurales. 


El Responsable del Departamento de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, indicó que es importante que la población mantenga limpios sus patios, libres de escombros, muebles o llantas, además de fumigar por lo menos una vez al mes todos los rincones o lugares oscuros que es donde se refugian estos insectos.
 
El funcionario expuso que los envenenamientos provocados por la picadura de arañas son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables si son atendidos de forma oportuna, ya que son intoxicaciones  agudas que  constituyen  en una  emergencia  médica para las cuales existen antídotos efectivos. 


Ante la picadura de cualquiera de estos insectos se debe de acudir a los Servicios de Salud, evitar los remedios caseros o auto medicarse,  pues estos podrían agravar o distorsionar los síntomas, lo que dificultaría la atención médica. 


Es importante resaltar que se cuenta con los antídotos para la preservación de la vida de las personas afectadas, aunque lo ideal es evitar estos incidentes, por ello, aquellas personas que gusten de realizar actividades de montaña o excursiones, deben de notificar a las oficinas de protección civil de la localidad, además de utilizar pantalón y manga larga para evitar las mayores afectaciones. 


Cuando se acuda a zonas agrestes es necesario que las personas no molesten a la fauna silvestre, ya sea insectos, víboras, ranas, entre otros; evitar meter las manos en huecos, cuevas, troncos caídos, lugares oscuros y húmedos o por debajo de las piedras; en el campo lo mejor es usar botas y pantalones.  


En el hogar la recomendación es proteger debajo de las puertas de las casas para evitar el ingreso de insectos, no caminar descalzo, alejar las camas de las paredes, sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse, así como la ropa de cama antes de dormir. 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.