• agosto 11, 2022 4:00 am

El periódico Digital de Playas de Rosarito

RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD CONSUMIR PRODUCTOS LÁCTEOS PASTEURIZADOS PARA EVITAR BRUCELOSIS

*Este padecimiento es ocasionado por el consumo de quesos o mantequillas de leche no pasteurizada.


Tijuana, Baja California.- Durante la temporada de calor la descomposición de los alimentos es más acelerada, por ello, la Secretaría de Salud del Estado, recomienda a la población consumir solo productos lácteos que estén pasteurizados, como leche, quesos o sus derivados para evitar afectaciones en su salud, como la Brucelosis.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que es importante que la ciudadanía tome medidas de prevención ante el consumo de lácteos no pasteurizados debido a que en esta época de calor se pueden descomponer muy fácilmente, por lo cual se deben redoblar los esfuerzos para notificar sobre los riesgos sanitarios que esto implica.



“Esta enfermedad (Brucelosis) es producida por la bacteria brucella la cual afecta a vacas, ovejas, cabras, cerdos y otros mamíferos, se transmite al tener contacto con los fluidos de los animales infectados, o bien, con los productos comestibles que no hayan sido debidamente preparados”, explicó. 


Los síntomas son muy similares a la mayoría de las enfermedades como fiebre, dolor de cabeza o en articulaciones, pueden estar acompañados de vómito o diarrea, pero si la infección se contrajo por la nariz se puede presentar un cuadro similar al de una neumonía; en este sentido, es importante no automedicarse y acudir a su Centro de Salud más cercano, referir que se tuvo contacto con animales de corral, o bien, con alimentos tomados directamente del establo. 


La titular de la Jurisdicción mencionó que es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, mediante antibióticos orales, los cuales pueden ser ingeridos en casa siguiendo una dieta blanda para evitar complicaciones en el aparato digestivo.


Por último, pidió a la población que hierva la leche antes de consumirla, en caso de comprar queso directo de establo verificar las condiciones higiénicas de preparación del mismo y estar pendiente entre la primera semana después de la ingesta del producto para saber que no presente ningún síntoma.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Loading...