• abril 19, 2024 6:34 am

INFONORT

Multimedios

Recomiendan evitar bañarse en canales por presencia de Amiba de Vida Libre

*El parásito entra en contacto con su víctima, introduciéndose por las fosas nasales, a causa de sumergirse en agua contaminada

Mexicali, Baja California.- Ante la presencia de amiba de vida libre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a sus derechohabientes, a evitar bañarse en canales, pozos y en lugares con agua estancada.

La subdirectora del área médica, Angélica Pon Méndez, advierte que la amiba de vida libre tiene un 99% de letalidad; típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques y canales de riego.

Explicó que dicho parásito entra en contacto con su víctima, introduciéndose por las fosas nasales, a causa de sumergirse en agua contaminada, teniendo un período de incubación de 2 a 15 días.

Por lo cual, se hace un llamado de atención a los padres de familia, para evitar contundentemente que sus hijos acudan a estos cuerpos de agua a bañarse, o que los utilicen como zonas de recreación para evitar contagios.

Señaló que los signos y síntomas inician en promedio de 1 a 7 días después de la exposición, aunque se han reportado períodos de incubación de 24 a 48 horas; las principales manifestaciones son cefalea; fiebre elevada, náusea, vómito, además de confusión y convulsiones.

Por último, aseguró que en esta temporada de calor se deben extremar precauciones con las niñas, niños y adultos mayores, evitando su exposición prolongada a los rayos solares y procurando una buena hidratación para evitar otros padecimientos relacionados a las altas temperaturas.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.