• marzo 28, 2024 6:54 am

Reconoce Sepesca esfuerzo acuícola del Valle de Mexicali

Ensenada, Baja California.- La producción de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en el valle de Mexicali, es una experiencia digna de reconocimiento, y podría evolucionar con la acuicultura de peces, cuyo desarrollo está siendo valorado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).

De acuerdo con datos que obran en poder de la dependencia, actualmente existen alrededor de 10 granjas acuícolas en esa región de la entidad, cuyas condiciones de agua dulce-salobre, superficie y clima, son adecuadas para el desarrollo acuícola.

La titular de la dependencia reconoció que, a pesar de las complicaciones que han enfrentado los camaronicultores, es factible que en el corto y mediano plazo puedan reconvertir su actividad hacia el cultivo de peces, como la Tilapia (Oreochromis niloticus), y otras especies de alto valor nutricional.

De acuerdo con el libro “La Acuacultura en el Valle de Mexicali” (2014), editado por la Universidad Autónoma de Baja California, en la zona es factible el cultivo Bagre (Ictalurus punctatus), Carpa (Cyprinus carpio), y Lobina Negra o Bocón (Micropterus salmoides), por citar algunas especies.

Con respecto a la producción de camarón blanco, en ciclos anteriores se han llegado a cosechar cerca de 80 toneladas, y algunas granjas han logrado cultivar de manera experimental el bagre.

Uno de los principales retos para los productores de camarón, ha sido en cuanto a la adquisición de larvas de buena calidad, necesarias para su adecuada reproducción.

De lograrse el desarrollo de cultivos comerciales de peces, la producción podría destinarse al abastecimiento del mercado local y regional, como una alternativa de generación de recursos, pero sobre todo de empleo para las comunidades de la zona.

Personal de la SEPESCA indicó que está en proceso la formación del Comité de Coadyuvancia Acuícola del valle de Mexicali, a fin de que los productores puedan plasmar sus inquietudes y aportar e ideas para el alcance de los objetivos.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.