• abril 18, 2024 12:47 pm

INFONORT

Multimedios

RECUPERAN LA DESERTIFICACIÓN DE MIL HECTÁREAS EN BAJA CALIFORNIA

Mexicali.- Con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California, se realizan trabajos de restauración de suelos en mil 20 hectáreas afectadas por incendios forestales o por cambio de uso de suelo.

Estas tareas se llevarán a cabo de junio de 2018 hasta diciembre de 2020 en los ejidos Benito Juárez, El Encinal y Sierra de Juárez del municipio de Ensenada, en los ejidos Jacumé y Aubanel de Tecate y en la colonia Lerma del Valle de Mexicali.

Entre las obras de restauración de suelos se encuentran zanjas trinchera, las cuales son excavaciones intercaladas que permiten la captación de agua de lluvia, las terrazas individuales que son huecos en la tierra sobre los que se establecerán plantas y la roturación de suelos que consisten en romper la compactación de la tierra para propiciar la infiltración de agua.

Como parte del proyecto se plantarán 487 mil plantas nativas del estado de las especies pino, yuca y mezquite.

Los trabajos han iniciado con el cercado de los terrenos para evitar el ingreso de ganado que podría afectar el proceso de restauración.

Con esto se logra que los terrenos conserven sus sedimentos y suelo fértil, permitiendo que se recupere la cubierta vegetal.

La Gerencia Estatal de la CONAFOR  informó que en Baja California se han restaurado mil 939 hectáreas forestales en los últimos cinco años.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.