• abril 20, 2024 5:23 am

INFONORT

Multimedios

SE ALEJA “GENEVIEVE” DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA; DEPRESIÓN TROPICAL 14 GENERA LLUVIAS EN QUINTANA ROO

Ciudad de México.- Se pronostica que la Depresión Tropical Número 14, sobre el Mar Caribe, se aproximará gradualmente a la costa oriental de la Península de Yucatán; sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán. El sistema podría evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas.

A las 07:15 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Número 14 se localizó a 460 kilómetros (km) al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 255 km al este de la Isla Roatán, Honduras. Se desplaza hacia el oeste-noroeste    con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.


A su vez, la tormenta tropical Genevieve continúa debilitándose. Se localizó a 210 km al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste- noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Baja California Sur, además de vientos con rachas de 70 a 80 km/h, y oleaje de 3 a 5 m  de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, y de 2 a 3 m en    el Golfo de California.


Por otra parte, canales de baja presión en zonas del noroeste, oeste, centro y sureste del país, asociados con divergencia en la atmósfera superior, propiciarán lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.


Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.


Se prevé también viento con rachas de 50 a 60 km/h para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.


Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.



Hacia la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y el norte de Veracruz.


Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente extremadamente caluroso en las costas, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur. Se espera viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura significante en la costa occidental de la península, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 m en el Golfo de California.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.