• marzo 28, 2024 2:19 am

SE CONVIERTEN EN HÍBRIDAS CLÍNICAS DE FIEBRE DE LA COLONIA MARIANO MATAMOROS Y PLAYAS DE ROSARITO

porInfonort Multimedios®

Mar 24, 2021

Tijuana, Baja California.- Debido a la baja en el número de personas que acuden a las Clínicas de Fiebre de la colonia Mariano Matamoros en Tijuana y Playas de Rosarito, estos espacios se convirtieron en hibridas a partir de esta semana, donde también funcionarán como Centro de Salud.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que los accesos estarán por separados, donde en ambos se tendrán filtros para ingresar, con el objetivo de seguir cuidando la salud de la población del resto de los padecimientos.

Aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en “amarillo”, la funcionaria pide a la población no descuidar las medidas preventivas por el COVID-19, y recordó a la población que ante los primeros síntomas del virus, puede acudir a estas clínicas de fiebre para las pruebas de PCR y antígenos que son gratuitas.

De abril del 2020 hasta el momento se han atendido 14 mil 413 personas en dichas Clínicas de Fiebre de la región y se muestreó a 2 mil 895 personas, el resto fueron atendidas como pacientes sintomáticos, pero debido a distintas circunstancias ya no fue posible tomarles la muestra.

Los grupos de edad que presentan mayor vulnerabilidad son los adultos mayores y embarazadas, aunque los primeros ya se encuentren vacunados pueden contagiarse y contagiar, por ello es indispensable seguir usando cubre-bocas, lavarse las manos o usar alcogel y mantener sana distancia, sobre todo en espacio cerrados.

La Dra. Remedios Lozada, informó que hasta el momento, se presentan 110 casos activos en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, lo que podría fomentar nuevas cadenas de trasmisión, por ello, pidió a la población que disminuya la movilidad, además de no descuidar su protección.

Los síntomas prevalentes del virus son tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, ausencia de olfato o gusto y los pacientes que acudan en los primeros 7 días de la aparición de los mismos, se les toma, en las clínicas de fiebre, una muestra de antígenos y según la valoración médica se realiza la prueba de PCR.

Ambas pruebas, explicó la Dra. Remedios Lozada, se toman mediante la introducción de un isopo en la nariz, la diferencia de PCR con antígeno, es que esta última se coloca mediante un reactivo para obtener el resultado, muy similar al de una prueba de embarazo, los resultados se entregan en 30 minutos y tiene un índice de confiabilidad del 97%.

Las “Clínicas de Fiebre” que continúan activas son:

Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, calle Maclovio Herrera No.51. (Tijuana). De lunes a viernes de 7 am a 8 pm
Centro de Salud (Híbrido) de la Col. Mariano Matamoros, Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N. (Tijuana). De lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm
Centro de Salud en Tecate, calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores, de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm
Centro de Salud (Híbrido) en Playas de Rosarito, Av. La Bajada, Col. Lomas de Rosarito. de lunes a viernes de 7 am a 2:30 pm y fines de semana de 7 am a 7 pm
Explanada del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes de 7 a.m. a 2:30 pm, fines de semana de 7 am a 7 p.m.

La funcionaria señaló que los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el COVID-19 son personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave.

Los grupos de mayor prevalencia en acudir a las clínicas son de 25 a 44 años de edad, donde acudieron 3 mil 541 mujeres y 3 mil 005 hombres, seguidos por el grupo etario de 45 a 64 años con una asistencia de 4 mil 613 personas.

Es importante mantener la limpieza de superficies constantemente, (perillas, puertas, pasamanos, descansabrazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos) para evitar los contagios en el hogar, evitar fiestas, convivios o salidas no esenciales.

La Jefa de la Jurisdicción recordó que una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas en ambos casos.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.