• abril 17, 2024 7:45 pm

INFONORT

Multimedios

Sostiene Canirac Baja California reunión con el Secretario del Trabajo Estatal

Mexicali, Baja California.- El sector gastronómico de Baja California a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) se reunieron con el Secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California el Lic. Alejandro Arregui Ibarra. Con el objetivo de entablar una agenda de trabajo en pro de la industria gastronomía y los miles de empleos que depende de esta.

Al respecto el Consejo Estatal de Presidentes de CANIRAC conformado por Juan José Plascencia – Presidente CANIRAC Tijuana, Gladies Montiel – Presidente CANIRAC Tecate, Raúl Vásquez – Presidente CANIRAC Mexicali, Iván Nolasco – Presidente CANIRAC Ensenada y Alan Bautista Plascencia – Presidente CANIRAC Playas de Rosarito y Presidente Estatal, manifestaron sobre los puntos que se trataron con el Secretario Arregui.

Dichos puntos fueron: Conocer información sobre el programa de autorregulación para los establecimientos en cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, reglamentos interiores de trabajo y condiciones generales de trabajo. Así como campañas para trabajadores migrantes para regular sus documentos, capacitación a los centros de trabajos en cuanto a los contratos colectivos de trabajo y desarrollo humano, como el también tener un acercamiento con los Centros Estatales de Conciliación y Registro Laboral para que los mismos conozcan el funcionamiento de los restaurantes.

Adicionalmente se comentó la creación de una mesa de trabajo entre diversas dependencias del Gobierno Estatal como la Secretaria de Salud, COEPRIS, Secretaria de Trabajo, Previsión Social, Desarrollo Económico, Turismo y CANIRAC. Para atender temas particulares del sector gastronómico, su regulación, mejora, apoyos y promoción.

Lo anterior lo dio a conocer Alan Bautista Plascencia, presidente de la CANIRAC en Baja California; quien además mencionó que los establecimientos de alimentos y bebidas en Baja California siempre se han esforzado por cumplir con la normatividad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo para con sus colaboradores, es por tal que, ante las actualizaciones y cambios en la normatividad de la materia, están teniendo este acercamiento con la autoridad responsable para continuar fortaleciendo los centros de trabajo que dependen de esta industria.

Recordó también que en Baja California existen aproximadamente 13,000 restaurantes los cuales generan alrededor de 100,000 empleos directos desde 2 empleados hasta los cientos en algunos establecimientos. Aportando a nivel nacional casi 2.7 millones de empleos. De ahí la importancia de cuidar esta industria para Baja California y todas las familias que dependen de ella, concluyó.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.