• marzo 28, 2024 3:27 pm

*Dip. Monserrat Rodríguez, para promover reformas a la Ley General de Salud *Dip. Rocío Adame, para impulsar temas de interés para BC

Ciudad de México.- Las diputadas María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presidenta de la Comisión de Salud, y María del Rocío Adame Muñoz, presidenta del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Unidad de Enlace de la SEGOB en CDMX.

La Dra. Monserrat Rodríguez, expuso ante el titular de la Unidad de Enlace, Dr. Valentín Martínez Garza, que en fechas recientes se remitieron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dos iniciativas de suma importancia relacionadas con la salud, la primera en materia de cirugías estéticas y la segunda referente al uso de la cannabis medicinal.

En esencia, la legisladora Rodríguez Lorenzo explicó que en el Dictamen 6 de la Comisión de Salud, aprobado por la XXIV Legislatura Constitucional del Estado de B.C., se propuso al Congreso de la Unión reformar la Ley General de Salud, para diferenciar claramente las cirugías estéticas, de las cirugías plásticas reconstructivas; las cuales deben realizar profesionistas de la salud debidamente acreditados para ello.

Asimismo, detalló que en el Dictamen 7 de la Comisión que preside, se planteó al legislativo federal, modificar la Ley General de Salud a fin de establecer en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud (antes cuadro básico), el uso de medicamentos de cannabis y sus derivados.

Está demostrado que la cannabis medicinal ayuda sustancialmente a los pacientes que sufren de patologías como: el glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson.

“Lo que se busca, es que sea una política de salud real, remover obstáculos para que la población que lo requiera medicamente pueda acceder a la misma”, agregó Monserrat Rodríguez.

Por su parte la diputada Rocío Adame, detalló una serie de asuntos legislativos de interés, solicitando sean atendidos en su oportunidad por el Congreso de la Unión y dependencias del Gobierno Federal.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.