• octubre 3, 2022 6:50 am

Tercera Guerra Mundial podría llegar si fallan negociaciones entre Putin y Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este domingo que está “listo para las negociaciones” con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero advirtió que si fracasan, “eso significaría que esta es una tercera guerra mundial”.

“Estoy listo para negociar con él. Lo he estado durante los últimos dos años. Y creo que sin negociaciones no podemos terminar esta guerra”, le dijo a Fareed Zakaria de CNN.

“Creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esto es una tercera guerra mundial”, agregó.

Zelensky ha instado a más negociaciones en los últimos días a medida que la invasión rusa de Ucrania se acerca a su cuarta semana. En un mensaje de video publicado este sábado, pidió conversaciones “sin demora” y advirtió que, de lo contrario, las pérdidas de Rusia serían “enormes”.

“Siempre hemos insistido en la negociación. Siempre hemos ofrecido diálogo, ofrecido soluciones para la paz”, dijo. “Y quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de reunirse. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania”.

Zelensky ha dicho anteriormente que sus prioridades en las conversaciones son claras: “El fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país”.

Zelensky también le dijo a Zakaria el domingo que si Ucrania “fuera miembro de la OTAN, no habría comenzado una guerra”.

“Me gustaría recibir garantías de seguridad para mi país, para mi gente. Si los miembros de la OTAN están listos para vernos en la alianza, que lo hagan de inmediato. Porque la gente muere a diario”, dijo, y agregó que estaba agradecido por la ayuda que la OTAN ha brindado desde que comenzó la invasión.

Aún así, la semana pasada, Zelensky dejó caer su pista más clara hasta el momento de que no espera que su país se una a la OTAN en el corto plazo, algo que ha sido un objetivo de Ucrania.

La OTAN, una alianza de seguridad compuesta actualmente por 30 naciones, norteamericanas y europeas, fue creada en 1949 en respuesta al inicio de la Guerra Fría. Su propósito original era proteger a Occidente de la amenaza que representaba la Unión Soviética.

Desde el final de la Guerra Fría, varios antiguos estados satélites soviéticos y tres exrepúblicas soviéticas se han unido a la OTAN, lo que significa que Rusia ahora comparte una frontera terrestre con la alianza militar más grande del mundo.

Información vía: CNN

(Visited 175 times, 1 visits today)
Loading...